domingo, 15 de febrero de 2009

Lluvia, nieve, lluvia y sol

Dicem que hay locos con sus manias y asi creo que las personas nos viam. Unos locos con viento en las caras com rajadas de 80 km existindo en llegar en un sitio que no nos pertenence. Pois asi fuye que depues de hacer los pocos mas de 60 km hastabamos a St. Gaudens en un albergue social con derecho a cena y desayuno por la mañana (y no pagando nada por este auxilio). Es una bella historia contar como se construiron la idea que envolve estos albergues pero creo que aqui no és el sitio adequado, pero personas como el Pascual, el jefe de servicio del dia del albergue, tiene la virtude de transformar el pobre espiritualmente en rico culturalmente.

Mañana seguiente, apos rehacer las ganas de peladar partimos hacia Tarbes. En la carretera nada de especial. Coches, mas coches y mas coches. O sea, por tratar-se de uma carretera provincial era la principal via de aceso de la gente. En Tarbes teniamos una informacion caliente y acabamos no servicio de urgencia del hospital de la ciudad. No porque pasara algo, mas era la unica forma de saber donde la Cruz Roja se escondia. Despues de un dia cansado imaginamos una recepcion mas de acuerdo con nuestros deseos pero todo lo contrario. La Cruz Roja eran unos barracones que no ofrecia ninguna proteccion contra la lluvia que era nuestra invitada y aliado al problema de la llegada tarde de la persona que tenia las llaves, estabamos "empapados" y la temperatura proximo a los 3º grados. Pero tudo tiene su precio y en este nuevamente nos surprendio el aspecto humano. El caso del "Miz", un aleman pastor que durante nos meses de invierno refugia-se alli con sus dos perros. Linda persona y un perfecto servicial.

El dia seguiente fuemos, con lluvia y nieve a Lurdes, apenas a 20 km de Tarbes. Pero as veces los quilometros no representan es esfuerzo humano. Sufrimos se esta es la palabra exacta pero tal afirmación es correcta. Llegando a Lurdes, muertos de frio y con todo cerrado hasta a las 15 horas lo unico que nos resto fue entrar en un bar, procurar la calefacion y pasar-nos alli cerca de 3 horas. Bien, lo cierto es que tomamos 2 cafes. Finalmente nuestra paciencia teve recompensa. Mas tarde estava en la "Cite San Pere", una mega organizacion de la igleja catolica con derecho de desayuno, comida y cena. Y pagar conforme puedes, o sea, para dos dias que alli estubimos fueron 10 euros per capita. Dios es "rico" y no sera este gesto que lo hara mas pobre.

Lurdes me parecio un euroudisney, o sea, la cuantidad de paraguas por metro cuadrado en un dia de lluvias es la mayor de la tierra y mas de 7.000.000 de peregrinos. Pero asi mismo tiene su encanto, quizas asi se justifica un señor que conocemos que hace mas de 6 años peregrinación y en Lurdes es la quinta vez que visitiba. Tube de desistir de ir a Garvanie porque havia nevado solamente la cifra de 8 metros. O sea, un edificio de 3 pisos. Això no es res ...

Pero como la virgem de Lourdes no hizo milagres para mi AVC, por lo menos hizo el tiempo cambiar y asi en el dia seguinte podemos hacer 110 km hasta Orthez, ciudad que por no contar con albergue social tuvimos que dormir en un camping cerrado, sin antes no passar el mal trago de explicar a las tantas de la noche al vigilante que nosotros eramos peregrinos y que por favor mañana muy pronto ya estabamos pedealeando. Y de hecho asi fue. Ahorra faltaba pocos km. para decir adios de Francia, o sentir su nostagia de las galletas Breton. Despues de pedalear el dia todo, llegamos proximo de Bayonne, en un centro de Emaüs, entidad catolica que tiene 150 sedes por toda Francia. El tratamiento fue exquisito, sin preguntas, con refeiciones y el principal, en el proximo dia estariamos en el Pais Basco, o Pais Vasco.

El dia seguiente finalmente estabamos en Biarritz, la parte Atlantica de Francia y el começo realmente de mi aventura. Para testeficar hicimos la foto de mi y Darwin y la sombra mia impreginada del sabor del Atlantica .